Cuecapp y la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD), están organizando la primera premiación anual que galardona lo mejor de la Cueca Chilena.
El PANDERO DE ORO 2017 se convertirá en un premio permanente, otorgado por los propios artistas cuequeros, contribuyendo a la valoración de la producción nacional y la promoción de sus artistas a lo largo de todo Chile. Sólo en el período 2016-2017 se han contabilizado más de 3.500 eventos cuequeros que reúnen a más de 300 artistas y un público estimado en 120 mil personas, de Arica a Punta Arenas.
La Fundación Cuecapp (www.cuecapp.cl) es una plataforma de difusión y promoción de la Cueca Chilena que desarrolla actividades culturales, promociona trabajos discográficos y patrocina proyectos artísticos en todo Chile. Han sido los primeros en desarrollar la primera aplicación mobile (Google Play) dedicada al movimiento cuequero, difundiendo eventos y nuevos artistas.

A partir del día 7 de junio, se abren las postulaciones para participar en los premios PANDERO DE ORO 2017, la primera premiación que celebra lo mejor de la escena musical cuequera, contribuyendo a la valoración de la producción nacional y a la promoción de sus artistas. En una iniciativa conjunta entre Cuecapp y la SCD, por primera vez los artistas cuequeros tendrán la oportunidad de valorarse mutuamente, difundir su trabajo discográfico y reconocer la trayectoria de quienes han contribuido sostenidamente a la conservación de la Cueca Chilena.
Los premios PANDERO DE ORO 2017 consideran la premiación en 6 categorías: MEJOR CUECA, MEJOR DISCO, MEJOR AUTOR, MEJOR COMPOSITOR, PREMIO REVELACIÓN Y PREMIO TRAYECTORIA. Durante todo el mes de junio los artistas podrán postular sus trabajos y méritos a través del sitio www.panderodeoro.cl, cumpliendo con los requisitos establecidos en las bases que han definido los organizadores. Luego, mediante un proceso de pre-selección, se elegirá a los tres nominados por cada categoría que llegarán a la premiación final, en un evento a desarrollarse el próximo 5 de septiembre en Santiago.
La Cueca Chilena se ha ganado un espacio dentro de la música popular gracias al reconocimiento de artistas nacionales, a su gran convocatoria que llena semana a semana los eventos en Santiago y en regiones, y también a la explosión de artistas que han nacido en la última década y que la convierten, no sólo en nuestra danza nacional, sino que en la expresión musical más genuina de nuestra tradición.
Más informaciones en www.panderodeoro.cl o www.cuecapp.cl