La cueca chilena se vistió de fiesta en la primera entrega de los Premios Pandero de Oro 2017 !!!!!

En la Sala SCD Vespucio, y con la animación de Mauricio Contreras, se realizó la primera edición de los Premios “Pandero de Oro”, una iniciativa que surgió de parte de la Fundación Cuecapp y la Sociedad Chilena de Derechos de Autor, SCD, con el objetivo de reconocer a quienes han contribuido a la conservación de la cueca chilena.

La ceremonia comenzó con una pieza audiovisual que resumía a los exponentes de este género del ayer y del hoy. Posteriormente, el conjunto “Los Santiaguinos”, quienes dedicaron palabras a los pioneros de la cueca brava “Los Chileneros” con homenaje a Hernán “Nano” Núñez, generaron el ambiente para dar el vamos a la primera entrega.

El primer ganador de la jornada fue José Cornejo Aliaga como “mejor autor”, creador de obras como “La Cueca de la buena nueva” que compitió en el Festival de Viña 2001; mientras que el premio al “mejor compositor” recayó en Sergio Veas Muñoz, quien ha impulsado instancias como el “Día Nacional del Cuequero” que busca que pronto se convierta en ley.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y noche“La cueca es mi vida, y es lo que me motiva. Es un honor (recibir este premio), mis cuecas son tan simples y se hacen solamente con el corazón, significa una recompensa de más de veinte años con mis compañeros Los Palmeros. Tenemos que sacar la cueca adelante, la bandera tiene que ser la lucha más importante de nuestras vidas y que alcance el lugar más alto de la cultura de nuestro país”, declaró Veas tras recibir el galardón.

Entremares”, “Los Frescos” también presentaron parte de repertorio en esta fiesta. dejando en alto a la savia nueva de la cueca, quienes con gran talento, fuerza hacen el relevo y continuidad que la cueca necesita. la canción de esta última agrupación,  se alzó como la “mejor cueca” de este certamen,

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y tocando un instrumento musicalLas Comaires” además de participar del show junto a grandes invitados se llevaron el Premio a La Mejor Cueca con el tema “De niños y rondas”,ganadora del reciente Festival de Cuecas y Tonadas Inéditas de Valparaíso.

“Nosotras vamos por el camino rescatando las tradiciones de una manera más fresca y representando a las cantoras de nuestro país”, destacó una de las integrantes.

Por su parte, el “mejor disco” fue “Campeones Cosecheros” (2016), de Los Rastrojinos, un material de 21 canciones que se inspiran en el oficio del campesino, de la vida en el Valle de Tagua Tagua y de las alegrías e infortunios propios de la vida en el ciclo agrario. El premio fue dedicado a Santiago Varas Yáñez, quien es autor de gran parte de las letras y brindis de este disco. Fue grabado en San Vicente de Tagua Tagua por Rodrigo Serrano Cabeza en Voltron Studio.

Un reencuentro generacional importante se dio en los últimos galardones. Por una parte, el premio “artista revelación”, que le fue otorgado A Los 4 Vientos, grupo originario de la Región de Valparaíso que con tres años de trayectoria ya se han presentado en distintos eventos folclóricos, y en cuya última producción ven reflejada su identidad, de romanticismo y juventud, creando una cueca huasa llena de sentimientos.

Por otro lado, el premio a la trayectoria fue para el conjunto “Las Morenitas”, fundado en 1954 por Chabelita Fuentes y Laura Yentzen, siendo una de las cantoras más tradicionales de la música chilena, con una labor importante en la difusión de este género musical. Su último disco es “Tengo que vivir cantado”, que incluye las cuecas más representativas de su carrera, y que fue estrenado el año pasado.

La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo, personas de pie e interiorEstán más vigentes que nunca, ya que recientemente estuvieron de gira por Londres, Inglaterra, y agradecieron este premio que calificaron como “un regalo de Dios”, continuando adelante con la interpretación de cuecas y enseñando a nuevas generaciones. Pronto presentarán un documental sobre su trayectoria titulado “Memoria y vida de una cantora”.

El cierre estuvo a cargo de la agrupación “Altamar”, que hizo bailar varios pies de cuecas a los asistentes y su participación no pasó inadvertida ya que estuvieron junto a una intérprete de señas y la grande única y nuestra María Esther Zamora. una fiesta chilena de principio a fin.-

Una noche inolvidable para la Cueca Chilena, Los Primeros Premios Pandero de Oro 2017, ya llegaron para quedarse y premiar a los cuequeros por los cuequeros.-
http://www.agendachilena.cl/la-cueca-chilena-se-vistio-de-fiesta-en-la-primera-entrega-de-los-premios-pandero-de-oro
Miguel Yáñez Hernández  (@miguelayh)