Este nuevo Proyecto audiovisual/web tiene como objetivo registrar y documentar las visitas por conocidas “picadas populares” vinculadas a la cueca, permitiendo a sus asistentes identificarse y encontrar el sentido de pertenencia que nos ofrecen estos rincones patrimoniales, y de paso armar y disfrutar del jolgorio que nos regala la cueca chilena.

Imagine caminar por Recoleta un sábado cualquiera, y debido al calor de primavera pasemos a refrescarnos ahí al mítico QuitaPenas con un borgoña o terremoto… y de paso aprovechar de cantar y bailar cuecas!…  Extraño???… en absoluto!

Ahora gracias a la iniciativa de Diego Valenzuela y un grupo de amigos y cuequeros, esto será cada vez más normal! Pues ellos han querido traer al presente una tradición de antaño, llenando de fiesta y música cada uno de los rincones típicos del gran Santiago, en lo que han denominado La Ruta Cuequera“.

Conversamos en EXCLUSIVA con Diego, quién nos contó detalles de este hermoso proyecto y de las expectativas que han generado en el público que de seguro repletarán cada una de estas picadas.

Hola Diego!… oye cómo nace esta idea y porqué?

[Diego] Queremos llevar la cueca distintos lugares y abrir espacios, donde podamos compartir abierta y libremente esta expresión. Generar una fiesta chilena de manera espontánea en lugares con historia, acercar a la gente a estos rincones patrimoniales… y de alguna manera, generar sentido de pertenencia en cada uno de los chilenos que asisten. Estas fiestas improvisadas eran muy comunes en el pasado!… bailarines, músicos, cantores y personajes eran los verdaderos anfitriones de cada picada.

¿Faltan espacios para difundir o crees que faltan ideas?

[Diego] En los últimos años, se ha vivido una explosión en torno a la cueca urbana y cada vez es más normal escucharla, bailarla y disfrutar de ella en distintos tipos de escenarios e instancias como eventos, talleres, encuentros y exposiciones… y también muchos artistas han nacido. Nuestra Ruta Cuequera apunta en esa dirección, que la cueca sea algo natural y permanente en el tiempo, no sólo en septiembre, y que sea cotidiano entrar a cualquier picada o lugar y encontrarse con cantores y bailarines de nuestra cueca, todo el año.

¿Cuál es la trayectoria de la Ruta y que esperas a futuro de este proyecto?

[Diego] Ya hemos visitado el Caballo de Palo, El Monito y Lamilla… de hecho este 15 de Octubre será la 4° parada de la Ruta en “El Rincón de Los Canallas”. Nuestro equipo es de primer nivel y estamos preparando todo el material obtenido para publicarlo en nuestra web e incluso trabajar para que el calandario de la Ruta Cuequera sea permanente en el tiempo. Incluso ya estamos viendo como conseguir recursos para que este proyecto crezca y porque no? hacer una Ruta Cuequera NACIONAL… sería increíble tener una Ruta Cuequera en Valparaíso y en otras regiones.

Nos imaginamos que ha sido todo un acontecimiento para estos lugares, ¿les ha pasado algo raro o singular en las paradas anteriores?

[Diego] Todo ha sido muy positivo, incluso siempre nos llama la atención que los dueños de cada picada son los más entusiastas y tienen la mejor disposición para albergar estos jolgorios. Para ellos rescatar esta tradición, que si se realizaba en el pasado, es muy gratificante y llenan de vida estos rincones. No sólo asiste gente que contactamos por las redes sociales, sino público que tuvo la suerte de toparse con nosotros. En una oportunidad había un matrimonio que se quedó desde el almuerzo hasta las 22 horas, no lo podían creer! estaban fascinados con la iniciativa y desde ese momento nos han seguido para participar en cada parada.

flyer

 


Ya lo saben!… Cuecapp te invita a la 4° parada de La Ruta Cuequera este 15 de octubre en El Rincón de Los Canallas a partir de las 14 horas. Estamos felices de apoyar a este proyecto que de seguro se transformará en todo un acontecimiento alrededor de las picadas históricas de nuestro Chile.

Abajo encontrarán algunas fotos de paradas anteriores, tomadas por Gloria Henriquez, quien también es parte de este equipo.

Diego Valenzuela (Dirección), Gloria Henríquez (Fotografía), Jaime Figueroa (Video/Edición), Camilo Henríquez (Diseño Gráfico) y Venicio Maluenda (Poesía Popular).

Si quieren conocer mayores detalles aquí tenemos todas sus redes… adelante, pase y comparta!

FACEBOOK: https://www.facebook.com/larutacuequera

TWITTER: https://twitter.com/larutacuequera

INSTAGRAM: https://www.instagram.com/larutacuequera_

YOUTUBE: https://www.youtube.com/channel/UC6KLtfn8-XRwou_ulmr5cpQ