Cantante porteña recibió reconocimiento en La Moneda, igual que los Madariaga.

Junto a los músicos que cada fin de semana la acompañan sobre los escenarios donde por más de 40 años ha hecho de la cueca y el bolero su estilo de vida, esta mañana Lucy Briceño llegó desde Valparaíso -y tan arreglada como de costumbre- para protagonizar uno de los momentos más importantes de su carrera: recibir de manos de la Presidenta Michelle Bachelet y del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, el galardón que la reconoce como uno de los Tesoros Humanos Vivos de Chile (THV) 2017.

Hasta el Patio de Los Cañones de La Moneda llegaron también los integrantes de la familia de cantores a lo poeta integrada por Arnoldo Madariaga Encina (80 años), su hijo Arnoldo Madariaga López (52 años) y su nieta Emma Madariaga Valladares (15 años), quien tras el reconocimiento se convirtió en la cultora más joven en obtener la distinción que -siguiendo las sugerencias de Unesco- entrega en Chile el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) a portadores del patrimonio cultural inmaterial.

“Hoy estamos reconociendo el aporte de personas que, sin haber pasado necesariamente por una formación académica, contribuyen a hacer de Chile lo que es: un país diverso, rico en tradiciones, plural en su creación”, dijo la presidenta Bachelet.

Por su parte, el ministro Ernesto Ottone aseguró que “en nuestro país, ha sido el Consejo de la Cultura el organismo encargado de otorgar este reconocimiento desde el año 2009. Desde entonces, hemos aportado en visibilizar la diversidad de culturas presentes en el país. A través de Tesoros Humanos Vivos, hemos dado a conocer prácticas como la de tejueleros, arrieros, carpinteros de ribera, salineros, colchanderos y componedores de huesos, entre muchos otros oficios y saberes”.

De Arica y Rapa Nui

También asistieron a la ceremonia diez representantes de la Sociedad de Morenos de Paso de María Cárcamo, Manuela de Marconi y Corazón de María, integrada por 79 cultores de una manifestación devocional de origen afrodescendiente que se desarrolla en el poblado de Livílcar, además de Isabel Pakarati, heredera de una tradición ancestral y familiar muy relevante para la cultura Rapa Nui: el Kai Kai, juegos de hilos que relatan y conservan la memoria histórica.

ESTÍMULO
Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento a personas y/o colectivos que han sido considerados como portadores de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial presente en Chile. Cada uno de los cuatro reconocidos recibieron un estímulo económico de $3.000.000 para cada cultor/a individual y $7.000.000 para cada comunidad o colectivo.

Diario: http://www.estrellavalpo.cl/impresa/2017/12/20/full/cuerpo-principal/22/