“La cantora y su oficio”: Encuentro con “Chabelita” Fuentes

El Museo Violeta Parra, directamente desde la Sala Antar, en su ciclo de conferencias en el contexto del Mes de la Mujer; se vivió un interesante encuentro de aprendizaje en torno a la figura de la cantora, la evolución y el desarrollo de su oficio. El objetivo es propiciar la reflexión, el análisis y el traspaso de conocimientos, en torno a las múltiples variables que determinan el “ser cantora”.

La invitada especial fue la legendaria cantora  Isabel “Chabelita” Fuentes, fundadora y directora del grupo Las Morenitas. Con más de 60 años de trayectoria artística, Fuentes es una de las figuras más importantes del canto femenino en Chile. La actividad se estructuró en torno al diálogo con la principal artista, a partir de diversos tópicos relacionados con su oficio, tales como, “El calendario anual de una cantora”, “La evolución de este oficio y sus contextos actuales” y “La cantora y el desarrollo de su vida personal”.

En un relato distendido y como sólo Chabelita Fuentes puede encantar a su público, demostró estar a la altura de grandes maestras de este oficio haciendo nuestra hora de conferencia con “gusto a poco”, prueba de ello es que quedaron varias preguntas en el tintero y hasta con ganas de haberla escuchado cantar.

Al inicio de la conferencia se presentaron Las Primas y Las Mononas, que lograron en conjunto hacer un merecido homenaje a este tremenda cantora de San Vicente de Tagua Tagua, mostrando un trabajo impecable y una verdadera colaboración musical. La moderadora o anfitriona de este conversatorio fue Leslie Becerra (Las Primas ) quien sabiamente interactuó entre las personas y Chabelita Fuentes, dando la posibilidad de profundizar en su vida y oficio, entender su trayectoria y realizar preguntas a la maestra.-

 

Al final de la conferencia Diego Barrera Felipe Valdés -Directores de la Fundación Patrimonio de Tagua Tagua– le obsequiaron el libro “La Semilla del Folclore” editado el 2017 (Este trabajo, compuesto por un libro y dos discos con grabaciones de campo, expone la vida y el trabajo de destacados cultores de San Vicente, mostrando no solo sus oficios, sino también lo que resulta cuando el arte popular se conjuga con las tradiciones del campo), además de artesanías realizadas por personas de la misma comuna.

A la salida, los asistentes pudieron compartir informalmente con la maestra Chabelita Fuentes, además de adquirir su último disco Antologías (Editado en su viaje a Londres) y hacer extensiva la invitación para el sábado siguiente, donde se presentaran Las Morenitas en el mismo recinto. Nuestro Director  de Medios, Cristian Sánchez Casarino, aprovechó la oportunidad para fotografiarse junto a la maestra.

Una velada única y llena de experiencias, instantes como éstos son los que nos regala el maravilloso Museo Violeta Parra; un privilegio poder asistir de manera gratuita a este conversatorio que esperamos a futuro siga promocionando a nuestros artistas.