Patricio Fuentes ha dado con una obra musical que podría abrir nuestras fronteras, elevando a la Cueca al siguiente nivel con innovación y tradición al mismo tiempo.

Patricio Fuentes Sepúlveda es Pianista, Arreglista, Compositor, Director Musical y Docente. Se ha desempeñado como intérprete de reconocidas agrupaciones y solistas del medio nacional, Alberto Plaza, Leandro Martínez, Pablo Herrera, Ginette Acevedo, Los Tricolores, Los Santiaguinos, Los Trukeros, Aparcoa, entre otros. El pasado sábado 22 de Septiembre presentó en la sala SCD de Plaza Egaña, un espectáculo de su disco más reciente llamado “Revolución Chilenera” (2016), en el cual logra revitalizar las claves, formas y estilos de la interpretación del piano en la Cueca.

Este disco nace a partir del estudio y análisis de destacados pianistas, compositores e intérpretes de la música folclórica chilena: Rafael Traslaviña, Emilio Olivares, Rubén Gaete y Raúl Lizama “El Perico Chilenero” y del importante sitial que ha ocupado el piano en el desarrollo musical del género folclórico y muy especialmente en la “cueca chilena”. Si bien su lanzamiento fue en 2016, ha logrado insertarse en la escena para difundir y promover esta propuesta, un espectáculo vanguardista y que ha captado la atención de diversos medios y artistas.

Descargar Disco aquí – Portal Disc

En su presentación de la Sala SCD, logró imprimir esa necesaria evolución musical sin dejar de lado las raíces y la cultura urbana, invitando a participar a Cristian Cáceres (Los Santiaguinos), Rodrigo Miranda (Los Trukeros) y a cultores de El Monte “Cuantos pares son tres moscas” quienes acompañados por José Fuentes (padre de Patricio) dieron la justa contribución a su obra. Mención aparte para su banda “RCH Trío” conformada magistralmente por Vicente Fabres (Bajo) y David Quinteros (Batería), siempre bajo los arreglos y dirección de Patricio Fuentes.

Tanto el trabajo de Diego Cabello (Orquesta Punta e’ diamante y De Caramba), recientemente ganador del Pulsar 2018 con su disco “Cuatro Elementos”, como el disco “Revolución Chilenera” de RCH Trío ¿podrán ser el punto de inflexión que necesita la cueca para su evolución y masificación?

Cuecapp

Fotografías: Matías Alvarez Reyes