Diego Cabello, Compositor y Director Musical, dirige este hermoso e inédito proyecto que reúne a la Cueca urbana y la música docta, dos mundos totalmente distintos pero que al escucharlo conviven en perfecta armonía y dan nuevos aires a nuestra Chilena.

El pasado 27 de Mayo, en el Museo Violeta Parra (Santiago) se realizó el lanzamiento de la primera producción discográfica de la Orquesta Punta ‘e Diamante, titulada “Cuatro Elementos” como una forma de representar esta unión perfecta entre 4 reconocidos cantores de cueca y un cuarteto de cuerdas. Rodrigo Miranda (Los Trukeros), Horacio Hernandez (Daniel Muñoz y Los Marujos), Sebastián Vega (Los Tricolores) e Ignacio Andrade (De Caramba), dirigidos por Diego Cabello han sido capaces de renovar nuestro repertorio sonoro para fusionar con mucha delicadeza la Cueca y la música docta.

Diego Cabello, desde su época de estudiante en la universidad tuvo la inquietud respecto a la relación entre la música docta y el folklore, géneros que en otros países como Argentina, España y México si han fructiferado. Tras mucha investigación logró la inspiración y se decidió a intentarlo, para ello tenía que contar con los mejores y es así como en este disco, el cuarteto de cuerdas provienen directamente desde la Orquesta de Cámara de la Universidad de Chile, dirigidos magistralmente por Sergio Fresco (quien también pertenece a Daniel Muñoz y Los Marujos) y acompañado por los talentosos Fabián Sparza (Violín), Sacho Carriel (Viola) e Isidora Edwards (Violonchelo).

Uno de los valores agregados de este proyecto, ha sido la incorporación de material de estudio (partituras) para los músicos clásicos como una manera de seducir y motivar a otros instrumentistas a generar mayores aportes de la música docta a la Cueca y viceversa.

En un escenario precioso y de una gran sonoridad, el Museo Violeta Parra se convirtió en el puntapié inicial para un trabajo que esperamos contribuya a la evolución y conservación de nuestra Cueca, que gracias a su tradición y popularidad siga tendiendo puentes entre los músicos chilenos.

Fotografía: Matías Alvarez Reyes – www.ayunfoto.com

Cuecapp