Patricia Carrasco y Aukán marcan una nueva etapa, de la mano de su nuevo trabajo discográfico donde el protagonismo de su voz principal quiere llevar su música a todos los rincones de Chile.

El pasado sábado 4 de Agosto, en Limache V Región, pudimos presenciar en vivo el Lanzamiento del último trabajo de Patricia Carraso y Aukán llamado “NADA QUEDA”. Un disco diferente respecto a su anterior placa “Amor y Nostalgia” (2016), no sólo en el fondo sino también en la forma, ya que a partir de ahora su voz principal es la protagonista de esta producción, un cambio de nombre que no sólo responde a una apuesta sino también a la necesidad de relevar el sello y la calidad inconfundible de Patricia Carrasco, que posee una de las voces más importantes de la Cueca Chilena en la actualidad.

Como es costumbre, otros artistas también quisieron participar de este momento y acompañaron a Aukán en esta fiesta de lanzamiento. Los Huasos de Millahue, Con Tormento y Pandero, La Querencia, Savia Porteña, Las Catralas de la Cueca y A los 4 Vientos, todos presentados con la animación de Patricio Chavarría. Mención aparte para Patricia Carrasco y Aukán, quienes contaron en sus filas con Ignacio Hernandez para mostrar el trabajo conjunto y marcar el punto alto de la jornada.

Conversamos con Patricia sobre este nuevo trabajo, sus referentes y por supuesto, de la nueva etapa que vive junto a su grupo Aukán.

¿Este nuevo disco marca una etapa renovada para ti y tu grupo?

Por supuesto, hay hartos cambios partiendo por mi voz. Pude someterme a trabajos con una fonoaudióloga y estudios vocales que me permitieron sacar mejor partido a mi registro vocal. Nuestros músicos también han trabajo mucho para lograr un buen sonido, mejores arreglos y también formar una banda estable. Trabajamos intensamente con Ignacio Hernandez, todo un referente del acordeón, quien nos apoyó en la grabación y con sus consejos. Habernos cambiado de nombre tiene un sentido más práctico para mi, ya que canto otro tipo de repertorios, no sólo cuecas, y así puedo mantener este nombre como artista. Aukán no se elimina porque forma parte de mi, me identifica. Así nos conocen en todo Chile y lo seguiremos manteniendo.

Siempre estás incorporando a nuevos autores en tu repertorio, Jessica Carrasco y Marcelo Leighton forman parte de este último disco. ¿Cuál es tu relación con ellos?

Con Jessica somos amigas de muchos años, formamos parte de Las Catralas de La Cueca, ella es responsable de varias hermosas cuecas que interpretamos y tiene un gran talento para componer. En el caso de Marcelo, nos conocimos en un evento y desde ese momento, ha sido muy generoso conmigo para entregarme sus obras, de lo cual estoy eternamente agradecida. De hecho nuestro single promocional “NADA QUEDA” es de su autoría y ha tenido una recepción hermosa entre quienes lo han escuchado.

¿Tiene Patricia Carrasco algún referente musical o vocal? alguien que haya inspirado tu gusto por el folklore?

Claro que sí. Mi ídola fue la “Martita”, de Los Roblerinos de Linares, le copiaba mucho su interpretación y hasta los vestidos (risas). Ella fue mi referente y con el tiempo me aburrí de cantar como todas las cantantes de grupos folklóricos -de esos con harta gente- así que con un amigo pianista decidimos formar nuestro propio grupo con este sello y lograr en todos estos años el cariño y el reconocimiento por nuestro trabajo.

¿Podremos ver a Patricia Carrasco y Aukán en Santiago o en otras ciudades de Chile?

Sería maravilloso poder mostrar nuestro trabajo en la capital, donde no somos tan conocidos, pero siempre tenemos lindos desafíos por delante y sería dar un gran paso, el poder lograr el mismo cariño y respeto que hemos conseguido en la quinta región.

Lanzamiento de Disco 

Para Cuecapp siempre es gratificante observar la evolución de los artistas cuequeros y el trabajo de Aukán se ha caracterizado por proponer música, nuevos arreglos, un sonido especial y nada de eso opaca la voz de Patricia. En su justa medida, sin exageraciones, sin copias… Patricia Carrasco tiene ese temple vocal de Carmencita Ruiz o Mirtha Iturra, y lo mejor de todo es que tiene su propio sello. Ojalá puedan dar ese salto que les permita mostrar su calidad y su nueva propuesta en todo Chile. Por cierto que lo merecen.

Sin perjuicio de ello no podemos dejar de mencionar un detalle: realizar un lanzamiento de disco en formato “peña folklórica”. No criticamos la oportunidad de ver a tus artistas favoritos y a la vez, bailar con sus cuecas, pero eso no permite en nada apreciar adecuadamente los arreglos, introducciones e interpretaciones que con tanto esfuerzo y trabajo pudieron plasmar en su disco. Hay momentos para bailar y hacer una fiesta cuequera en todo el año, quizás este disco se merecía un mejor escenario para mostrar la calidad de la que hablamos y condiciones de sonido apropiadas. Como decimos en Cuecapp: Ojo ahí!

Fotografías: Matías Alvarez Reyes

Cuecapp