Con una impecable presentación, esta agrupación proveniente de la sexta región hizo gala de su última producción denominada “De Amores y medialuna”, allí en el Bar Victoria exhibieron bellas notas y compases con mucho romanticismo y tradición cuequera, algo que sólo Las Colchaguinas podrían lograr con tan buen gusto musical.

El Bar Victoria fue el lugar escogido por Las Colchaguinas para continuar la ruta de lanzamiento que iniciaron en el mes de Diciembre para presentar su último disco. Una producción muy cuidada, con introducciones que inspiran elegancia y voces que logran transmitir intención y emoción; en tal sentido, la voz de Jeimy López tiene ese color y textura que transita por una cueca tradicional renovada y romántica, la cual es muy bien acompañada por Natalia Muñoz (2da voz y Arpista) y Luz Quezada (2da voz y Madre de Jeimy). Mención aparte es el aporte de Fabián López (Acordeón) y Miguel Morales (Bajo), el primero de forma especial porque es el autor principal de la mayoría de las composiciones del disco (algunas también escritas en conjunto con Natalia) y eso tiene gran valor, pues su aporte es completo en música y poesía para un grupo que esperamos sea muy valorado en su tierra natal de Santa Cruz.

A esta fiesta realizada en el Bar Victoria -hoy por hoy, el mejor lugar para los músicos cuequeros de chile-, se presentaron también apoyando este lanzamiento, Maihuén de Los Angeles, quienes fieles a su estilo y trayectoria hicieron lo mejor de su repertorio para el disfrute del público asistente. En eso estamos seguros, que la cueca tradicional estuvo muy bien representada por estas dos agrupaciones, con un gran nivel y con muchísimo camino por delante.

Posteriormente, Los Tricolores -a esta alturas, ya dueños de casa- pusieron su granito de arena en esta inolvidable jornada de lanzamiento con todo el sabor y particular estilo, quienes además celebraban su clasificación al próximo Festival del Huaso de Olmué en su versión 2017.

Y así nada más, con el Bar Victoria reservado para la Cueca de manera exclusiva, se vivió otra jornada de identidad y patriotismo, donde la Chilena sigue impecablemente preservada y llena de vida.

Cuecapp

Fotos por Ana Maria Fuentes

Instagram @a.fuentess