Su nuevo trabajo discográfico “Mapocho” es una verdadera línea de tiempo en torno a nuestra identidad histórica y la influencia de otras culturas. Porque no sólo de cuecas se viste Chile.

El sitio web musicapopular.cl ya lo había descrito hace varios años atrás… “Es impreciso catalogar a Los Trukeros simplemente como un grupo de cueca”, y así ha sido a lo largo de sus 21 años de trayectoria ininterrumpida. Sus incansables esfuerzos hacia la investigación, poesía, creación musical, interpretación y difusión de la cultura tradicional son su sello inconfundible, el cual han podido plasmar en sus 7 discos publicados. El último de ellos llamado “Mapocho”, es un disco que han venido trabajando hace casi 4 años con la convicción de sellar cada detalle, musicalizar cada texto y encontrar el hilo interpretativo para exponer un trabajo tanto musical como de investigación. El desarrollo del Valle del Mapocho, la evolución de sus tierras y de sus habitantes, tanto originarios como extranjeros -con sus aportes y vicios- que dotaron a estas tierras de un cultura que se transformaba constantemente.

“Mapocho” es un disco que sólo posee una versión de cueca, algo que llama la atención para una agrupación que ha liderado la nueva escena cuequera, pero no inesperado. Los Trukeros han brindado siempre una mirada histórica, una búsqueda de nuestras raíces y de darle a sus cuecas esa característica “pedagógica” que presentan en cada escenario. Es precisamente este último punto el que también sufrirá un cambio, por que este tipo de trabajos también requiere de otros escenarios, aquellos que puedan ser mas receptivos y puedan otorgarle ese contexto histórico que merece.

“… es un trabajo distinto, con un carácter más educativo y de investigación; que tiene cierta profundidad sobre nuestras raíces y nuestro mestizaje.” señala Diego Cabello, el responsable de otorgarle una musicalidad mucho más compleja y escénica sobre cada texto, algo que ya nos había adelantado con su trabajo a cargo de la Orquesta Punta e’ diamante.

La presentación realizada el pasado 22 de Marzo, en la sala SCD de Plaza Egaña, tuvo grandes momentos a cargo de la orquestación realizada por Diego Cabello, la impronta de los relatos por Pavel Aguayo y Rodrigo Miranda y una interpretación musical impecable a cargo de Max Cárcamo (bajo, Guitarra) y Luis Carrasco (Batería). La venta de su disco se está realizando a través del correo lostrukeros@gmail.com, para que no pierda la oportunidad de escuchar este gran trabajo.

 

Cuecapp

Fotografías: Matías Alvarez Reyes