Quinta producción musical y una calidad que va mejorando día a día, reconocidos tanto en su tierra como en la capital, Alerzal de Los Ríos tiene fuerza interpretativa, carisma y una dedicación familiar a toda prueba.

Con la animación de Gonzalo “Torito” Martínez, el pasado 26 de Agosto en el Teatro Municipal de Maipú se vivía un acontecimiento no muy común. El grupo Alerzal de Los Ríos, venía desde su tierra natal Rio Bueno para hacer el lanzamiento de su 5º disco “Nosotros nos ponemos con las cuecas”, producción que incluye 16 cuecas, de la tradición y también que pertenecen a su Directora y Compositora, Gloria Chacón.

La razón de su lanzamiento tiene una historia que ya lleva 11 años, desde su nacimiento el 2006, Grupo Alerzal viene cosechando una trayectoria llena de admiración y respeto, que valoran muchísimo en varias comunas de la zona central. Muy requeridos por diversos campeonatos de cueca, su estilo además es reconocido como especial y único, siempre con el trabajo incansable que realiza el matrimonio de Gloria Chacón (voz y guitarra) y Juan Ovalle (Arpa), tanto en su carrera musical como en la formación folklórica de niños y jóvenes de su zona.

Hay algo cercano y familiar en este grupo que encanta a cientos de personas a lo largo de Chile. Gloria es la principal responsable de aquello, ella representa lo mejor de un artista nacional… humildad, dedicación y una entrega sin condiciones por su familia, grupo y por su gente. Así lo ha demostrado además, ocupando cargos de gestión cultural, representando a su comuna en actividades de formación y promoviendo eventos maravillosos como el “Casamiento a la Chilena entre el Arpa y el Acordeón” realizado en el mes de Mayo.

Desde el Sur de Chile. Somos Familia, somos…¡Grupo Alerzal!

En definitiva, una familia unida por el amor y el folklore, que además componen su hija Bárbara Ovalle (Voz y Pandero) y Daniel Ovalle (Bajo), hermano de Juan. Con un lleno total en el Teatro Municipal de Maipú, las más de mil personas acompañaron a Alerzal durante las 4 horas de música ininterrumpida que tuvo la participación de otras agrupaciones como Las Comaires, Altamar, Maihuén de Los Angeles, Aukán y Con Tormento y Pandero, además de diversos campeones de cueca nacional.

Cuecapp

Fotografías: Matías Alvarez Reyes