En su octava versión, el evento “Entre Cuecas y Sandías” transforma a Paine en el epicentro cuequero nacional y otorga a la Cueca una instancia imperdible para sus artistas.

12 horas ininterrumpidas de Cueca, una excelente parrilla artística y más de 5 mil personas fueron los ingredientes perfectos para una nueva versión de “Entre Cuecas y Sandías”, un evento organizado por la Ilustre Municipalidad de Paine y que año a año nos entrega grandes sorpresas y un excelente nivel de producción. A ello se suma, que esta gran fiesta chilena contó con la presencia de locales gastronómicos y artesanales, Juegos infantiles y stands turísticos los que deleitaron a los asistentes y permitieron que la fiesta cuequera se viviera en familia.

Este sábado 14 de Octubre y puntualmente, a partir de las 12 horas, la inauguración estuvo a cargo de Bafohuel, Bafoda y los Clubes de Cueca Guillermo Cortez y Corazón de Sandías. Posteriormente, la maratón cuequera comenzó con Carmencita Valdés, Encuentro de Mi Tierra, Canto Aguilino, Cantares de Paine, Los Trukeros, Canto Latino de Paine, Aliño Completo, Los Auténticos Chacareros, Maria Esther Zamora y Pepe Fuentes, Los Tricolores, Alerzal de Los Ríos, La Gallera, Alborada de Temuco, Maihuén de Los Angeles y cerrando exitosamente la jornada, Daniel Muñoz  y Los Marujos.

El Alcalde de Paine, Diego Vergara, es el responsable de que la Cultura tenga otro status y sea el sello de una zona rica en tradiciones y música. El se preocupa personalmente de los detalles y de conversar con los artistas, ser respetuoso de la trayectoria y de relevar la presencia de folcloristas locales. Un evento como este debe cuidarse, no sólo por los propios “paininos” sino por todos aquellos que amamos la Cueca y deseamos perpetuar instancias para nuestros artistas cuequeros.

Desde ya esperamos el próximo año otra versión de “Entre Cuecas y Sandías”, sabemos el cariño y la dedicación con que trabajan en Paine y no tenemos dudas que se esforzarán por cumplir las crecientes expectativas de su público… Acercar las graderías al escenario o amplificar el sonido a un mayor radio de alcance, serían de gran valor… dado el nivel de los artistas y equilibrando tanto la importancia del baile como también de la música.

Un abrazo para Paine y una excelente jornada para la Cueca Chilena.

Cuecapp

Fotografías: Matías Alvarez Reyes