“Porque ser Cuequero es un orgullo y merece celebrarse!”… Así la consigna que este sábado 8 de Julio se vivió en Rancagua y en otros lugares del país, quienes celebraron el día nacional del cuequero.

Rancagua, 16 horas y comienza una de las tantas fiestas de conmemoración por el natalicio de Hernan Nuñez Oyarce. El lugar escogido? Sindicato Refractarios, ahí en calle San Martin. El Taller de Cueca Urbana “A pura Chilena” organiza y produce nuevamente esta fiesta que invita a variados grupos desde distintos rincones del país quienes hacen gala de su repertorio y muestran a los asistentes que la Cueca permanece vigente y llena de nuevas generaciones que desean cantarla y/o bailarla.

Uno de los cuequeros más destacados del circuito, autor y compositor de bellas cuecas, Sergio Veas, es uno de los responsables de que Rancagua celebre año a año esta fiesta. Es innegable que Sergio no ha sido sólo un artista, sino un férreo promotor y defensor de nuestras tradiciones, que día a día lucha por nuestra cueca.

Feliz Día a todos los que la aman y entienden que esto no es sólo mover un pañuelo o cantar unas melodías. Por los viejos tercios que hoy cantan en la Corte de los cielos, los Taitas, por Don Nano y por mi querido Bauchita, por los que cantaban cuando éramos poquitos, por todos los talleres que luchan por mantener la tradición, por los grupos que trabajan todo el año a puro corazón, por los que componen y aportan al cancionero Cuequero, por mi querido Taller A Pura Chilena, por mis compañeros de la vida: Los Palmeros, por los que escuchan una chilena y parece que el corazón se les sale, por nuestro orgullo y amor: Feliz Día Cuequeros de todo Chile.


Sergio Veas

Cuecapp estuvo presente en la celebración, donde los presentes pudieron disfrutar a artistas como Sentires, Armonía y Tradición, Trinares, Los Arrejuntados, Renacer, Tierra Joven, Por la Razón, Los Paltones, Este sí que es Lote, Generaciones Colchagüinas, Los Palmeros, Los Bohemios, entre otros. Aquí les tenemos una pequeña muestra de los artistas en escena…

Volveremos el próximo año, estamos seguros que será aún mejor. Feliz día del Cuequero!

Cuecapp

Fotografía: Matías Alvarez Reyes – www.ayunfoto.com