Una tormenta eléctrica obligó al gobierno de Buenos Aires a suspender la actividad de celebración de las fiestas patrias chilenas, donde Daniel Muñoz & Los Marujos eran los invitados estelares. La porfía de la comunidad residente y de los cuequeros, hizo que este septiembre fuera inolvidable.

En medio de la prueba de sonido en el Estadio Víctor Jara, la agrupación Daniel Muñoz y Los Marujos recibió la noticia que el evento “Buenos Aires celebra a Chile” planificado para el día siguiente se suspendía. La razón era una tormenta de grandes proporciones que se anunciaba en la capital argentina y que no permitiría la instalación del escenario y equipos de sonido. La gestión de Bernardita Baeza, manager y esposa de Daniel Muñoz y Rodrigo de Diego de la Embajada Chilena permitió que el músico y actor, junto a Horacio Hernández y Sergio Fresco, viajaran igualmente el sábado 29 de septiembre para compartir con la comunidad chilena. 

Tras un vuelo turbulento y una vez que escampó la lluvia, la delegación maruja se dirigió al restorán Alférez 2 donde se estaba realizando la “La Fonda de los Picaos”. Allí pudieron compartir con parte de la comunidad chilena residente y con jóvenes cantores y cantoras que dan vida, semana a semana, a la “Rueda Cuequera de Buenos Aires”.

Así es, en plena capital transandina, se reúne una veintena de jóvenes a cantar, bailar y disfrutar de la cueca, reviviendo por algunas horas la vorágine de los locales santiaguinos. Algunos de ellos -Nicolai Troncoso, Simón Yáñez, Nicolás Aguilera, Ignacio Pinto, José Baeza, José Miguel Román, Pablo Rogers- son parte de la agrupación “Rayuela Corta”, quienes se presentaron en la “Fonda de los Picaos” con repertorio propio y de reconocidos grupos nacionales. En medio de ese ambiente, entre terremotos y fernet, Daniel Muñoz y Horacio Hernández compartieron escenario con los jóvenes y talentosos músicos.

Tras la presentación formal, se armó una rueda donde también se dio espacio para el canto femenino. Participaron Laura Munizaga, Andrea Ugarte, Amanda Figueroa, Daniela Poblete y Mari Barrera, algunas de ellas son integrantes del grupo “Las Loicas”. En las conversaciones con los jóvenes, nos contaron que la mayoría había viajado hasta Buenos Aires para estudiar música y otras carreras y que hace un par de años que se juntan a cantar cueca y otros géneros populares, incluso una vez al mes se reúnen con chilenos residentes en Mar del Plata, donde realizan una rueda más abierta, inclusiva y orientada a la enseñanza del canto y el baile. 

Daniel Muñoz y Horacio Hernández se manifestaron sorprendidos de encontrarse con un movimiento cuequero tan importante. El actor compartió en sus redes sociales que había sido una “noche feliz y llena de amistad”, en tanto que Hernández publicó: “Jamás había imaginado/ Después de graves turbulencias/ Cantar la cueca por mano /Hasta perder la conciencia”. El fiato y la buena energía provocó que Daniel Muñoz invitara a “Rayuela Corta” a ser parte del conversatorio que se realizaría el día lunes 1 de octubre.

Así, un segundo encuentro se llevó a cabo en el Centro Cultural Matta, perteneciente a la Embajada de Chile, ubicada en el barrio de Palermo. A las 18 hrs. se inició una conversación con el público asistente, donde se dialogó en torno a la importancia de generar espacios para el movimiento cuequero en Argentina. La presentación musical comenzó con Horacio Hernández interpretando el tango “Boludo” del compositor Lucio Arce y posteriormente junto a Daniel Muñoz cantaron “La cueca y el tango” de autoría de Nano Nuñez Oyarce, como una demostración de la unión de las culturas populares de ambos países. Posteriormente, se subieron al escenario “Rayuela Corta” para animar la fiesta, que contó con la participación de varias parejas de baile y un cóctel de vino tinto y empanadas que corrió por el lugar donde llegaron cerca de doscientas personas.

Con la promesa de repetir el encuentro y mantener el contacto, Muñoz y Hernández se despidieron de los chilenos, agradecidos de la recepción y gratamente sorprendidos de lo que sucede con la cueca en otros países.

¿Serán los comienzos de la diáspora chilenera?

Karen Esther Donoso Fritz
Historiadora

Fotografías: Matías Alvarez Reyes – www.ayunfoto.com