Por noveno año consecutivo, el Cuecazo del Roto Chileno se transforma en un imperdible de la capital y permite a vecinos y turistas celebrar la chilenidad y transformar sus calles en una pista cuequera.

El pasado sábado 27 de Enero, en la esquina de las calles Maipú y Compañía, se desarrolló en su versión Nº 9 el Cuecazo del Roto Chileno, actividad organizada por el Centro Cultural Club Matadero y los Republicanos de la Cueca, quienes de la mano de Ricardo Silva han logrado mantener esta hermosa fiesta popular en las calles, rodeados de amistad y sentido social. Apoyados por la Municipalidad de Santiago, esta actividad es una más de las que se desarrollan en el marco de la “Fiesta del Roto Chileno“, la cual se ha transformado poco a poco en toda una tradición del mes de enero y sin duda, en uno de los cuecazos urbanos más importantes de la capital.

Queremos destacar el tinte latinoamericanista de este espacio, y del respeto por nuestras hermanos migrantes a los cuales invitamos cariñosamente a compartir esta jornada. La Cueca los recibe, como quien recibe a un hermano.

Los artistas que se presentaron en el escenario callejero fueron LOS DE LOGROÑO, LA ROMERANZA, LA MUCHACHADA, LAS MONONAS, COLECTIVO LA CHUSMA, CITADINOS, VOY Y VUELVO, DEKEREKE y LA CHINGANERA.

Uno de los sellos distintivos de este hermoso evento, es que no se conocen previamente a los artistas que se presentarán. Sus organizadores destacan más bien la importancia de la festividad, como un rito popular y de encuentro, más que la presencia de tal o cual grupo; algo que esperamos pueda equilibrarse para que ciertamente se transforme en una multitudinaria festividad, que convoque a cuequeros de todo Chile y que permita su justa difusión en todos los medios posibles.

Te invitamos a ver las fotografías y a recordar parte de lo que fue esta fiesta “gratuita, callejera y popular”.

Cuecapp

Fotografías: Paloma Olivares