Por segundo año consecutivo en el Anfiteatro Municipal de San Bernardo, vecinos y visitantes de todo el país disfrutaron, de manera gratuita, las más de 32 horas ininterrumpidas de cuecas que engalaron la 28ª versión de este tradicional evento.

El pasado sábado 27 de abril se dio inicio nuevamente al evento cuequero más grande de Chile, donde se presentaron más de 120 artistas y que fue visitado por casi 100 mil personas. Esta nueva versión de «Cuecas Mil» inauguró sus fuegos con un merecido homenaje a la trayectoria de Maihuén de Los Angeles, quienes, en sus 30 años de vida artística, han sido parte fundamental de esta fiesta de la Cueca y gozan hace varios años del fervor y cariño de todos sus seguidores a nivel nacional. Prueba de ello es que, a la hora de su presentación, miles de asistentes corearon absolutamente todas sus cuecas y provocaron la emoción evidente de la agrupación, una muestra invaluable de lo que este evento significa para el ambiente cuequero y los amantes de nuestras tradiciones.

Puntos positivos de la jornada? el evidente esfuerzo y planificación de la Agrupación Folklórica de San Bernardo y su presidente Claudio Andía, para que los horarios de presentación se respetaran y se cumpliera estrictamente con el programa informado. A excepción de algunos artistas que -tras experiencias anteriores- no llegaron a la hora acordada, se pudo continuar rigurosamente con el tiempo establecido para cada día. Eso habla muy bien de su producción y de los necesarios esfuerzos que debe tener un evento de esta magnitud, respeto por los artistas y por el público que asiste. Cuecas Mil no es sólo un evento bailable, sino también el principal escenario para la Cueca en Chile, donde los artistas muestran lo mejor de su repertorio y de su cariño con el público, respetar esa relación es primordial para este evento.

Los más de 120 artistas en escena, cada uno con casi 15 minutos de presentación, dieron lo mejor de su repertorio y compartieron una jornada memorable, grupos cuequeros provenientes de 60 comunas de todo Chile, se dieron cita en San Bernardo para llegar a las 1000 cuecas, a eso de las 21 horas. Con Tormento y Pandero, Los Dueños del Barón, Maihuén de Los Angeles, Angel Marambio «Calele», Entremares, Baquedano, Los Moralitos, Las Melosas, Altamar, Los Bohemios, Trinares, Grupo Ocaso, Los Bravos de Talca, Los Ases Chilenos, Koketos de la Cueca, Los Mismos de Siempre, Las Comaires, La Querencia, Los Puntillanos, Johanna Saez y Mirtha Iturra, fueron algunos de los artistas que pudimos presenciar en los dos días.

Puntos en deuda? Aún seguimos viendo artistas que no reúnen todas las condiciones para subir al escenario de esta envergadura. Grupos que parecen formarse sólo para estas fechas o artistas técnicamente muy deficientes, deben ser preocupación para sus organizadores. Sólo deben subir los mejores, debe ser un honor merecido estar ante las más de 100 mil personas que se congregan ambos días, y si es necesario invitar a grupos que con su talento y trayectoria se han ganado el derecho de estar.

Tampoco vemos una gran preocupación por la difusión y los medios que podrían cubrir de mejor manera esta instancia. ¿Cómo no va a ser atractivo promover el evento cuequero más grande de Chile? Pero eso no viene mágicamente, debe ser planificado y trabajado continuamente, con un plan de medios, comunicados de prensa antes y después de evento, invitaciones a medios tradicionales y no tradicionales. La subvención de 40 millones de pesos que entrega la Municipalidad de San bernardo, puede alcanzar para contratar algunos servicios que apoyen en esta materia. También la posibilidad de transmitir en mejores condiciones técnicas, existe; un anhelo que muchos de los amantes de la cueca fuera de la región metropolitana y en el extranjero piden constantemente a través de las redes sociales. Eso por ningún motivo va a mermar la asistencia casi segura del público que puede presenciar en vivo a sus artistas favoritos.

Agradecemos a la organización por permitirnos trabajar, mostrando parte de lo que es y significa este evento. Cuecapp seguirá disfrutando de cada versión y apoyando en lo que se necesite para que Cuecas Mil siga siendo el evento cuequero más grande de Chile y el mundo.

Cuecapp

Fotografías: Cuecapp y Matías Alvarez Reyes – www.ayunfoto.com