Una exitosa versión del evento más esperado por los cuequeros se vivió el sábado 28 y domingo 29 de Abril, cuando las más de 50 mil personas pudieron disfrutar de la 27º versión de Cuecas Mil en la comuna de San Bernardo.

LA CASA NUEVA

Esta versión de Cuecas Mil fue especial, debido a que por primera vez el evento salía de la Plaza de Armas para trasladarse al Anfiteatro del Estadio Municipal. Una apuesta, incluso resistida por los mismos cuequeros, pero que resultó tremendamente positiva para los artistas y para el público, ya que permitió agregarle seguridad y control sobre las más de 50 mil personas que asistieron los dos días. Asimismo, se permitió instalar una feria artesanal y gastronómica para complementar las casi 36 horas de cuecas ininterrumpidas, y lo más importante… permitió habilitar un escenario realmente digno para la presentación de los más de 120 artistas provenientes de distintas partes del país.

La alcaldesa de San Bernardo, Nora Cuevas, señaló “…creo que el lugar fue la decisión más acertada que pudieron tener los folkloristas… donde tuvimos seguridad y todo resultó muy bien. Yo estoy muy contenta por esta final, sigamos dándole a la verdadera Capital del Folklore San Bernardo. Vivan las Cuecas Mil.”

LA CALIDAD, UN DESAFÍO

Quienes formamos Cuecapp, tenemos una vasta trayectoria artística y también hemos pisado el escenario de Cuecas Mil en versiones anteriores -han pasado ya muchos años- y hemos visto gratamente como este evento evoluciona y se enriquece gracias al esfuerzo de la Agrupación de Folklore de San Bernardo. Hace más de 20 años, fuimos testigos de como una carpa ubicada en el estacionamiento de la Municipalidad, se llovía completamente transformando la pista en agua y barro. Hoy mayores recursos y la experiencia han permitido que Cuecas Mil sea un evento único en Chile, con gran convocatoria y muy esperado por la gente.


Ese gran cariño y admiración que los cuequeros tenemos por Cuecas Mil, se demuestra en los cientos de postulaciones que recibe la agrupación para ser parte de su programación anual. Una oportunidad que permite darle diversidad a los estilos de cueca y representatividad de distintas zonas de Chile. No obstante, eso ha permitido que grupos de poca experiencia y calidad se sumen al evento, perjudicando el altísimo nivel que exige un escenario de esta envergadura. No desconocemos el esfuerzo que hacen, algunos viajando desde zonas alejadas, todos de forma gratuita y varios presentándose en horas de la madrugada con poco público; pero el status y prestigio que ha alcanzado Cuecas Mil no puede verse afectado por estas situaciones. En nuestra humilde opinión, llegar a Cuecas Mil debería ser un honor y donde se muestre lo mejor de la Cueca Chilena.

Eduardo Marchant, Director de Grupo Baquedano (San Bernardo)

En realidad creo que el ambiente cuequero ha ido cambiando, hemos pasado por todos los momentos, ahora en relación a esta versión de cuecas mil creo y siento que la organización hace un equilibrio entre los grandes referentes de la cueca (sea cual sea el estilo) y quienes van creciendo o dando sus primeros pasos en esto que es ser cuequero, pero si siento qué hay mucho por avanzar, lo que sí sugeriría a la agrupación es pedir material a quienes participan para asegurar aún más la calidad del evento y que llegar a cuecas mil sea un gran objetivo que todos desean cumplir.

Por otro lado, la magnitud del escenario y de las instalaciones generan mayores facilidades para el montaje de sonido, el trabajo de producción y de la prensa acreditada, algo imprescindible para asegurar un alto nivel técnico y la cobertura esperada. Durante la primera noche pudimos apreciar y disfrutar de la presentación de artistas como Maihuén de Los Angeles, Altamar, Con Tormento y Pandero, Las Perlas del BíoBio, Los Bohemios, Rey de Copas, Barrio Puerto, Parronal, Los Mismos de Siempre, Los Cuatro Puntos Buenos, Romance cuequero, Voy y Vuelvo, Los del Mapocho y muchos más.

Mauro Stuardo, Director de grupo Entremares (Talcahuano)

Haber asistido como público nos permitió disfrutar de mejor manera el evento, un Cuecas Mil que tuvo mucha variedad, sobretodo en los grupos juveniles. Con artistas sobresalientes como “A los 4 Vientos” con un show muy profesional y a la altura del evento;  y con la presencia de “Maihuén de Los Angeles” quienes marcaron el peak de la jornada. El cambio de lugar le hizo muy bien al evento, con muchos artistas destacados y otros que lamentablemente se preparan sólo para esta versión. Son cosas que la organización debe mejorar para poder filtrar, investigar y contar con grupos que estén vigentes y trabajen constantemente por la Cueca.

Para Carmen Gloria Silva, una de las animadoras de esta versión de Cuecas Mil, la sensación es algo distinta: “La calidad de los grupos muy buen nivel, se nota que hay un trabajo serio y sobre todo respetando la continuidad entre cueca y no desperdiciando ni un solo segundo. La energía y entusiasmo era admirable y contagiosa. En general lo que yo vi, todos dignos de el escenario. Destaco los grupos liderados por voces femeninas, muy potentes y bellas voces.

En Cuecapp amamos Cuecas Mil, hemos sido parte de él (como artistas y público) desde hace más de 20 años. Valoramos su evolución, creemos en su organización y también somos críticos sobre lo que creemos debe mejorar, todos tenemos responsabilidad en su cuidado y en su crecimiento. Cuecas Mil es y será eterno.

Cuecapp

Fotografías: Paloma Olivares