En su tercera edición, a punta de cuecas, tradiciones e identidad, la comuna de Paine se transforma con mucha propiedad en la verdadera capital folklórica de Chile.

Los días 11, 12 y 13 de enero, el estadio Tricolor de Paine fue el escenario para la realización de la 10º versión de la EXPO PAINE donde además se lleva a cabo una de las competencias de cueca más esperadas del año, el Campeonato Nacional de Cueca Juvenil de Paine. Con una organización impecable y en un gran marco de público -más de 37 mil personas visitaron la expo el fin de semana- las parejas representantes de cada región del país pusieron todo su talento y disciplina para engalanar esta competencia.

La pareja conformada por Catalina Espinoza y Felipe Ferreira, representantes de la Octava Región (Los Angeles), fueron los ganadores absolutos de este certamen y por su gran logro, se presentarán en la Medialuna Monumental de Rancagua, durante el Champion de Chile. El 2º lugar se fue a la Araucanía y el 3º se quedó en la región Metropolitana, parejas que se esforzaron duramente los días de competencia anteponiéndose a un exigente nivel físico y sicológico.

La organización que tampoco deja nada al azar, siempre ha establecido un excelente nivel musical, invitando para esta versión a Maihuén de Los Angeles, Alerzal de los Ríos y Alborada de Temuco, como responsables de acompañar los pasos de todas las parejas competidoras. Tal calidad musical se agradece y permite a los bailarines rendir un gran rendimiento durante sus presentaciones. Quizás ello también permite mejoras que no sólo expriman el formato -muy regular en todo el país- sino que también brinden un gran espectáculo para públicos diversos, amantes o no, de este tipo de competencias. Cantidad de cuecas bailadas por cada pareja, estructura de las presentaciones, avance de las preselecciones (filtro por etapas), seguimiento visual y transparencia de las evaluaciones (puntajes en pantalla por ejemplo) son características que merecen una oportunidad y nada mejor, que en una competencia que está abriéndose camino. ¿creen que ello «desnaturalizaría» nuestra tradición cuequera?

Paine lo tiene todo. Una zona rica en tradiciones y cultura. Un municipio comprometido con nuestra Cueca y la infraestructura necesaria para llevar la música chilena y sus representaciones al más alto nivel.

Cuecapp

Fotografías: Matías Alvarez Reyes – www.ayunfoto.com