Angel “Calele” Marambio lanza a sus 84 años su disco más importante de Cuecas y Tonadas, cargado de tradición y musicalidad, demostrando toda su trayectoria y poniendo a Paine como tierra de verdaderos Patrimonios Humanos Vivos.

El pasado 16 de Agosto asistimos a una jornada realmente emotiva y simbólica para la comuna de Paine. Angel Marambio Gajardo (84), destacado cantautor y folklorista, lanzó su segundo disco llamado “Calele y Los Mejores de Chile” con un hermoso concierto en el Teatro del Centro Cultural de Paine.

“Tata Calele” es uno de los músicos más longevos de la comuna de Paine, un verdadero representante de la tradición musical de la zona. Este nuevo disco, que incluye cuecas y tonadas, con un inmenso valor cultural, musicalizado magistralmente, incorporando temas de autoría y de la tradición, que relevan a Calele como Patrimonio Humano Vivo y mostrando a Paine -junto a su alcalde- como la comuna que ha sabido reconocer a sus cultores de forma permanente y real.

Los Mejores de Chile, la banda que lo acompañó en esta aventura fonográfica, no sólo demostró un tremendo respeto por su figura, en el diseño de los temas, la composición de sus músicos y la instrumentalización elegida al servicio de su voz, sino que demostró antes y durante este lanzamiento un enorme cariño por su trayectoria. Mismo cariño que significó la presencia y participación de Diego Vergara (Alcalde de Paine) en el desarrollo de este disco, quien ha impulsado durante su administración una impresionante cruzada en favor del folklore y sus artistas.

Del disco podemos destacar los temas “Champion de Chile” y “Patas Negras”, ambos autoría de Calele, con una sobria interpretación vocal pero que se ve realzada con el sonido de sus arreglos y el acompañamiento de músicos connotados como Mario Calderón (Aliño Completo, ex 3 x7 Veintiuna) quien se ha transformado en un gran solista e intérprete, el acordeonista Luis Becerra, Nicolás Castillo en el Arpa y Pablo Celis en el Piano, quien además fue responsable de la dirección musical. Hay un gran valor en el sonido de este disco, que se supo apreciar en un teatro (donde corresponde lanzar un disco) y que incluso trajo reminiscencias a nuestra memoria, con colores muy parecidos a los que escuchábamos en los discos de Hugo Lagos e incluso del Trio Añoranzas, eso calzó perfecto con la voz de Tata Calele.

Descarga su disco aquí

Damos las gracias especialmente a Paine y su permanente reconocimiento a la Cueca, al igual que en Cuecapp, estamos comprometidos con poner en valor a los artistas, quienes son y seguirán siendo los verdaderos depositarios de nuestra cultura musical y poética.

Cuecapp

Fotografías: Matías Alvarez Reyes