Este grupo formado en el año 1965, aún sigue fiel a la tradición que heredaron de su padrino chilenero, el Nano Nuñez les imprimió un sello y los convirtió en pioneros en representar la música urbana, especialmente en una época donde la Nueva Canción Chilena tenía otros intereses musicales.

Julio Alegría, líder de Aparcoa tiene mil historias que contar en su recorrido musical tanto en Chile como en el extranjero -producto del exilio en la época de los ’70- y nunca ha dudado en señalar que el punto crucial de su carrera se produjo cuando dieron el giro hacia la cueca brava o chilenera. Quien no recuerda esa cueca legendaria titulada “Dicen que Viña del Mar”, donde Nuñez y Aparcoa lograron el 2º lugar en la competencia folklórica de Viña del Mar el año 1972.

Durante el pasado Viernes 18 de Noviembre, pudieron expresar toda su experiencia musical en el mítico restaurant El Huaso Enrique, lugar predilecto de los cuequeros clásicos y gracias a su público fiel, entonaron lo mejor de su repertorio.

En el año 2006, después de una separación de 30 años, volvieron a reunirse en una nueva formación entre quienes se destacan Julio Alegría, Francisco Hermosilla, Adrian Otarola… y muchos más. Desde tal año vuelven a las raíces de sus primeros años, renovando su repertorio cuequero y grabando en los últimos años 2 producciones: “Aparcuecas” (2007) y “18 Cuecas de barrio y patrimonio… y la del picao” (2014).

Cuecapp fue testigo de uno de los grupos pioneros en la escena cuequera urbana, y les traemos un registro fotográfico de la jornada… esperamos que la disfrutes.

Cuecapp

Fotos: Ana María Fuentes

Instagram: @a.fuentess