En sus 32 años de historia, el Festival de Cueca y Tonada inédita de Valparaíso sigue demostrando mucha calidad y excelencia, gracias a autores y compositores que renuevan nuestro repertorio y contribuyen a la conservación de uno de los festivales más respetados de Chile.

Durante 3 noches, a partir del Viernes 3 al Domingo 5 de Febrero, se realizó este querido festival perfectamente organizado por la Asociación Regional de Clubes de Cueca de Valparaíso, quienes en sus 32 años siempre han privilegiado la competencia como el verdadero valor de un certamen que busca preservar y contribuir al desarrollo de las creaciones folklóricas. Además, la Caleta Portales se ha consolidado como un excelente recinto (tras su realización histórica en la Caleta el Membrillo) debido al aumento de capacidad, que este año superó las 4.000 personas.

Los ganadores de cada categoría fueron no sólo preferidos por el Jurado sino también por el público, quienes vitorearon sus presentaciones en cada jornada. En el género CUECA, el dúo LAS COMAIRES se hizo acreedor del máximo galardón con el tema “De niñas y Rondas”; en tanto para el género TONADA, LOS DE SANTIAGO resultaron los ganadores con “Si el cielo me diera un segundo”.

El presidente de la Asociación, Raúl Palma, expresó que “este festival ha ido creciendo más y más y hemos logrado un máximo de público en las tres jornadas, a pesar que por estos días hay muchos eventos en Valparaíso. Estoy muy feliz con lo que está sucediendo y agradecido de las empresas e instituciones que ayudan a que este festival siga siendo un éxito.”

Por su parte, Javier Valderrama, gerente comercial de TPS -Terminal Pacífico Sur Valparaiso- , expresó la satisfacción de la empresa por respaldar esta actividad “que nos permite apreciar nuevos talentos de la música de nuestra tierra y brindar un espectáculo de primer nivel que tiene un gran público. Da gusto ver que hay mucha gente joven que se entusiasma por nuestro folclor y tradiciones, y le da un mayor realce a este festival que pone a Valparaíso en un sitial de privilegio en el país”.

Cuecapp presenció un alto nivel en las composiciones de ambos géneros (6 Cuecas y 6 Tonadas) y todos sus intérpretes fueron acompañados magistralmente por la Orquesta Festival Altamar, dirigidos magistralmente por Victor Hugo Campusano, quien además es miembro del equipo Cuecapp, junto a la animación ya emblemática de Gonzalo “Torito” Martínez, quien es un profesional experto en todo evento musical folklórico de este país. El público tuvo el placer de disfrutar una muy buena competencia y presenciar a interpretes como mucho oficio y experiencia.

Finalmente, este festival también deleitó a su público con un show de gran calidad, a cargo de connotados artistas como Agrupación Chile Mi Tierra, Dacafochi, Conjunto Pewen, Pachuco y La Cubanacan, Alvaro Scaramelli, Los Hermanos Bustos, Los Cuatro de Chile y en el Humor a Charola Pizarro y Mampoval. Como broche de cada jornada los campeones nacionales de Cueca y los campeones regionales de Valparaíso, deleitaron con nuestra danza nacional.

Género Cueca

Género Tonada

  • LOS DE SANTIAGO – “Si el cielo me diera un segundo” (Raúl Carrillo Burgos)  1° Lugar
  • ANTOLOGÍA CHILENA – “Que tienes mi niña, que tienes” (Juan Vargas Aguilar)  2° Lugar
  • LAFQUÉN – “Ay! mi palomo ingrato” (Mauricio Muñoz)  3° Lugar
  • SERGIO VEAS – “Una noche en el puerto” (Sergio Veas)
  • JUAN PABLO MIRA – “Volver a creer” (Daniel Quinteros)
  • NAHARA – “Corazón de dos banderas” (Oscar Criado)

Quieres disfrutar nuevamente las composiciones de este festival?… aquí te dejamos el playlist

Fotografía: Matías Alvarez Reyes – www.ayunfoto.com

Instagram: @el_matiiiiiiii

Cuecapp