La Roja de la Cueca no es sólo un puñado de amigos, sino un organizado y valiente grupo de amantes de la Cueca que han sabido promover y realzar nuestras tradiciones, dándole una instancia invaluable que con el tiempo se irá transformando en todo un hito para la escena cuequera.

Los cuequeros sabemos que en los últimos años se han multiplicado los espacios para la exposición de nuestra cueca, con artistas nacientes y otros de larga trayectoria, que ya no es raro “cuequear” en meses no patrios y que la Cueca trascendió la moda que muchos pronosticaron. Aún así, no es suficiente. Sabemos que la cantidad de espacios es importante, pero la calidad lo es aún más!… ahí tenemos harto camino para recorrer y generar las mejores condiciones para que los cuequeros muestren su trabajo y sigan desarrollándose.

En su segunda versión consecutiva, la Cumbre de Cueca Urbana 2017 “Cueca Pelusa, realizada el pasado 05 de Agosto en la Cúpula del Parque O’Higgins y organizada por la Roja de la Cueca, ha dado muestra de que sí es posible generar mejores instancias para nuestros músicos, intérpretes y todos aquellos que se han dejado seducir por su baile, tanto en forma libre como al alero de algún taller. La Roja de la Cueca ha dado con la receta para organizarlo: RESPETO. Porque quienes amamos a la Cueca, en todas sus expresiones, también buscan lo mejor para ella… y eso ha sido clave para desarrollar una gran jornada, respeto por un buen sonido, un buen espacio, excelente horario, reconocimiento a los artistas y a sus talleres, abrirse al apoyo de otros rostros y colaboraciones, son cualidades que no fallan y que abrirán muchas más puertas para este hermoso grupo humano.

La imagen puede contener: texto

La jornada vivida ese sábado deja un agradable sabor de que se ha instalado un gran evento para los cuequeros, no sólo de Santiago sino también de las regiones que se hicieron presente ese día. La parrilla artística fue quizás el punto más alto de la organización, pues tuvo la presencia de Los Tricolores, Los Santiaguinos, Los Palmeros, Los Trukeros, Savia Porteña, Los Nogalinos, Los Sinverguenza, La Romeranza, La Cuadrilla y el Colectivo Cueca Teatro, obviamente junto a la presentación varios talleres de cueca urbana. La importancia que ha generado este evento se vio respaldada además por la visita ilustre de Gloria Arancibia y Osvaldo Gajardo (Paleteados del Puerto), Nano Parra, Mario Rojas (SCD), Nelson Debrot (Radio Usach), Claudio Aburto e Ivan Vidal (Sindicato de Folkloristas), Patricio Meza y Jorge Muñoz (Club de Huasos Gil Letelier), Ramón Campos (Mesa del Folklore) y Julio “Roto Chileno” (Bar Victoria), entre otros amigos.

Esperamos que esta Cumbre de Cueca Urbana siga creciendo y siga manteniendo ese amor y respeto por sus artistas y por el público. Por que la calidad también es importante y la cueca se lo merece.

Cuecapp

Fotografía: Matías Alvarez Reyes