Fundada como la primera “disco-cueca” de Chile y el Mundo, el pasado Viernes 13 de Enero el Bar Victoria hizo honor a su principal misión: “hacer de la Cueca, la reina del carnaval chileno”. Para tal propósito, llenaron de grandes artistas su escenario y colmaron de panderos y pañuelos este emblemático lugar.

A partir de las 20 horas, el Bar Victoria comenzaba a llenar su pista para disfrutar una gran y extensa jornada, la cual fue dedicada exclusivamente a la cueca con la presentación de La Gallera, Los Trukeros, Lucy Briceño y Los del puerto, Alborada de Temuco, Maihuén de Los Angeles, Los Afuerinos, Los Tricolores y Los Palmeros de Rancagua. Así es!… ¿cuantos lugares en Chile pueden darse el lujo de tener una parrilla artística completada únicamente con cuequeros?… bien pocos no? y donde el público tampoco defrauda asistiendo y apoyando cada una de las actividades del bar, aún cuando el precio de las entradas podría haber sido más generoso con la gall’á!

La Gallera, este excelente grupo fue el encargado de abrir los fuegos en una noche calurosa pero que no mermó el ánimo de bailarines y músicos presentes. Como era de esperar, la Gallera nos trajo toda esa magia chilenera y la tradición que aún vive en el Barrio Huemul y Matadero, aquella que han sabido traducir en música y poesía. A continuación, con gran oficio y experiencia se presentaron Los Trukeros, quienes entonaron gran parte de su repertorio actual y pasado haciendo vibrar a los bailarines y público asistente… como alguna vez lo dijo Rodrigo Miranda, uno de sus líderes, “nuestra cueca, es cueca chilena. Sin apellidos”.

Todo este genial preámbulo debía ser a la altura de la más esperada, Lucy Briceño nos volvió a encantar con su magia porteña y dichosos los presentes, pues aún podemos seguir disfrutando de su voz y de su historia que ya va convirtiendo en leyenda. Si quieres ver más galerías de nuestra gran Lucy, accede a una nota anterior realizada en fiestas patrias (ver galería).

En la segunda parte, el Bar Victoria se dio el tremendo lujo de tener a 2 grandes exponentes de la Cueca Tradicional o Huasa, en las voces de Grupo Alborada de Temuco y Maihuén de Los Angeles, éstos últimos con toda una trayectoria y experiencia que se quisieran muchos artistas. El público los adora y ha sabido agradecer con aplausos su exquisita interpretación y escuchar cientos de cuecas que hablan de amor, emociones y lugares. Incluso Alborada sorprendió a todos cuando invitó a los campeones de Arica para que demostraran toda su destreza y elegancia en la pista de baile.

Para cerrar la noche, Los Afuerinos con su aplomo escénico y artístico que ha dejado un nivel realmente insuperable -no imposible- para las nuevas generaciones porteñas, Los Tricolores -quienes son regalones del BarVic- dieron una vez más una jornada llena de hermosas cuecas e interpretaciones, y Los Palmeros trajeron todas sus cuecas de autor las que han sido premiadas por todo el país. El estilo y carácter de estas agrupaciones son de lo mejor que ha pasado por la escena nacional, y lo mejor de todo es que tienen “cuerda” pa’ rato!… esperamos que siempre podamos tener el privilegio de escucharlos en los distintos escenarios de chile.

Gracias Bar Victoria por una gran jornada y esperamos que no sea la única en el año. Afortunadamente tenemos una gran generación de artistas que están reescribiendo la historia y el folklore nacional.

Cuecapp

Fotos por Ana Maria Fuentes